MARCO TEÓRICO DE LA EXPOSICIÓN DE LITERATURA PRECOLOMBINA Y PLAN DE EXPOSICIÓN
MARCO TEÓRICO EXPOSICIÓN DE LITERATURA PRECOLOMBINA
Características:
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Se ubicaban en el valle de México y se
asentaron en un islote del lago de Texcoco.
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Hicieron importantes desarrollos en el uso de
plantas o hierbas como medicamentos.
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Hicieron diferentes avances en la astronomía.
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Fue la primera cultura en desarrollar tres escuelas
incluyendo un para mujeres
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Los sacrificios humanos y el canibalismo se
consideraban como prácticas+ religiosas.
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Se cobraban tributos a los campesinos, esclavos
y pueblos sometidos.
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Desarrollaron un sistema matemático basado en
dibujos.
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Su lengua era el náhuatl
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Existían esclavo, pero estos no eran
maltratados ni sometidos y sus hijos podían ser libres.
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La orfebrería era importante para la realización
de figuras y adornos que podían ser combinados con piedras preciosas como la
turquesa o la amatista.
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Las esculturas que hacían reflejaban a sus
dioses o a la naturaleza.
Sistema social
Este esta conformado por calpullis, un conjunto de
comunidades que tenían relaciones de parentesco, religión, reciprocidad en un
mismo territorio subdividido en parcelas comunales. Sus principales ejes
urbanos eran Tenochtitlan, Coatepec, Chapultepec, Iztapalapa, Ixtapan,
Tlacopan, Coyotepec y Texcoco. La pirámide social estaba compuesta por:
Clase noble.
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Tatloni: Era la autoridad más alta del calpulli
y generalmente eran elegidos por herencia o por cercanía a las divinidades.
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Tetecuhtin: Representaban la clase media de la nobleza
y ocupaban cargos administrativos como el de sacerdote, jefe militar y altos
funcionarios públicos.
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Pipiltin: Conformaban la clase mas baja de la
nobleza constituida por los guerreros que tenían la labor de defender al imperio
y conquistar otras tierras. A estos también pertenecían algunos hijos de
comerciantes adinerados y descendientes de unos pocos toltecas y pochtecas
Clase baja.
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Comerciantes, artesanos, y campesinos: Pertenecían
a una clase baja pero gozaban para trabajar y constituir familias y aunque
tenían una cotidianidad sencilla tenían la posibilidad de escalar en la
pirámide social si accedían a cargos militares o acuerdos matrimoniales.
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Prisioneros de guerra o tlacotin: En la
sociedad azteca, estos eran una especie de esclavos que tenían la posibilidad
de ser libres dependiendo de cómo se comportaran.
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Siervos y esclavos: Estos representaban a la
fuerza del imperio y mientras que los esclavos no tenían libertad y pertenecían
a sus dueños hasta la muerte, los siervos tenían cierto grado de libertad para
poder casarse.
Sistema político
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Triple alianza: Fue la unión de tres de las
ciudades principales de imperio que funcionaron como capitales para el
territorio (Tenochtitlan, Taxcoco, Tlacopan).
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Tlatoani: Es un gobernador divino que rige
todos los ámbitos (político, religioso, militar, comercial y social). También
estaba encargado de elegir los demás gobernantes de las otras ciudades y
apoyaba la expansión el territorio por medio de guerras y batallas y así
obtener mas tributos de las nuevas tierras.
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Tlatocán: Estaba conformado por miembros de la
burocracia azteca y debían ayudar al tlatoani a tomar decisiones
gubernamentales.
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Cihuacóatl: Era la persona de confianza del
emperador y era el encargado de relevarlo en el momento en el que fuera
necesario.
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Tlacochcálcatl y Tlacatécatl: Su función
principal era la de organizar al ejército, establecer las tácticas de guerra y
ejecutarlas, siendo responsables de las victorias y derrotas.
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Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácatl: Estos
ejercían el cargo de jueces generales del imperio azteca.
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Tlatoani: Siendo parte de la nobleza, debían
gobernar las ciudades del imperio.
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Tecuhtli: Estos tenían la tarea de revisar y
contar los impuestos y tributos ofrecidos por las nuevas tierras conquistadas.
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Calpullec: Hacia referencia al grupo de las
personas que gobernaban cada calpullis.
Género narrativo
De los aztecas se conservan narraciones míticas. Sus temas esta
vinculados a su idea de la vida, compuesta por un cuerpo y un espíritu. También
se conservan varios códices llamádos los anales de Tlatelolco traducidos al
español por un grupo de sabios nahuas
En este hubo mucha producción literaria que fue dividida en
dos categorías:
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Histórica: Expresa el pensamiento y desarrollo
histórico de los pueblos aztecas. Los señoríos poderosos contaban con personas
dedicadas a redactar anales y códices, en los que consignaban los hechos de
cada año y con genealogistas quienes registraban los nacimientos y muertes de
personajes de la alta jerarquía.
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Didáctica: Responde a una tradición oral muy
antigua que recoge experiencias del pasado con el fin de establecer normas de
conducta. Comúnmente se enseñaban en la escuela, o calmécas, donde los niños y
jóvenes recibían una educación muy estricta.
También podemos encontrar un subgénero llamado teotlatolli
que tocaba temas como los orígenes del mundo y del universo divino.
Obras
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Códices de Tlatelolco: Esta es una obra
literaria escrita alrededor de 1562 en la cual se habla sobre diferentes hechos
históricos ocurridos entre 1542 y 1560.
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Códice de Vergara: Documento escrito por los
conquistadores españoles que pretendía ayudar y facilitar el proceso de
recaudación de los tributos.
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Códice Borbónico: Este códice fue utilizado
como calendario y en el se anotaron los diferentes ciclos y fechas del
siguiente periodo de 52 años, cada uno dividido en 18 meses de 20 días cada uno
considerando los últimos 5 días de cada
mes como de mala suerte.
Género lírico
Esta cultura logro desarrollar una escritura jeroglífica o
ideográfica muy amplia y permitió un extenso desarrollo literario del cual se
conservan ciertos escritos que sobrevivieron a la conquista y colonia española:
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Cuicatl: estos hacen referencia a los himnos,
poemas y cantos estructurados rítmicamente que se clasifican en:
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Teocuícatl: Son los himnos que se hacían en
honor a los dioses y se acompañaban con música y ritmo de cantos corales.
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Yaocuícatl: Son los cantos de guerra que se
utilizaban para celebrar las victorias obtenidas y alentar a los combatientes a
dar más tributos.
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Xopancuícatl: Cantos que celebraban el
renacimiento de la primavera.
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Icnocuícatl: Cantos que hacían referencia a la
tristeza, la muerte y la derrota.
También podemos encontrar divisiones temáticas como:
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Religiosa: Estos poemas hablaban sobre dios,
sus divinidades y mas importante, como este se relacionaba con los hombres.
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Lírica: En esta, el poeta expresaba sus
emociones, reflexiones, dudas y quejas. Se analiza la existencia humana, la
vanidad del mundo, el gozo de vivir y la muerte.
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Épica: Exhibe el alma colectiva, es decir, todo
lo que corresponde a las riquezas culturales, históricas, religiosas y
legendarias de una sociedad como las victorias de los guerreros y el origen de
la sociedad mexicanas.
La expresión lírica estaba estrechamente ligada con otras expresiones artísticas como la danza, el canto, el teatro y la música, a su vez relacionadas con la religión.
Obras:
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Amo el canto del cenzontle. Poema escrito por Nezahualcóyotl.
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Estoy embriagado: Poema escrito por
Nezahualpilli.
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Amigos nuestros: Poema escrito por Cacamatzin.
Género dramático:
Este comenzó con las escenificaciones de cantos y bailes,
posteriormente se incluyeron los diálogos en el escenario. Los temas más
recurrentes eran:
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Obras para recordar la muerte de algunos de los
tatlonis.
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El arte de penar y filosofar entre os sabios de
la época.
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Escenificaciones en honor a todos los dioses y
su divinidad.
LITERATURA MAYA
Sistema social
Descripción general del sistema: Se establecieron en los
actuales territorios de Honduras, Guatemala y en la península de Yucatán. Estos
pueblos alcanzaron un alto desarrollo cultural. En la zona, hablaban varias
lenguas: el quiché, el huasteco y el yucateco. Se registran inscripciones
fechadas de los jeroglíficos mayas desde el siglo III d.c., en distintas
superficies como piedra, madera, hueso, caparazones, jade, papel, cerámica,
yeso, etc.
Jerarquía:
Función de cada una de las jerarquías
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Halach Uinik: Estaba en la cúspide de la
pirámide social maya. También se le conocía como: Kin ích (rostro solar), Wak
Chan Ahau (señor del cielo elevado),
Ahau Tee (señor árbol) y Bacab (sustentador). Estos nombres revelaban su
descendencia divina, el cargo era hereditario en línea paterna y era entregado de padre a hijo mayor o a un
pariente masculino de la misma línea.
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Ah K´in Cob: Representaba el estrato más
elevado del orden cósmico el Kaan o Chaan, haciendo alusión a los trece cielos
divinos. Estos sacerdotes estaban encargados de todas las actividades
religiosas, los ritos y las ciencias del reino, su palabra junto con la del
Halach Uinik no debia ser cuestionada.
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Almene Hoob: Era la nobleza que estaban
encargados de las actividades económicas, administrativas y políticas de la ciudad
capital y en muchos casos de los poblados satélites de los reinos.
·
Ppolom: Auxiliaban a los ppolomyok o mercaderes
de pueblo en pueblo que se encargaban de la compra y distribución de las
mercancías. Estas dos castas constituian el estrato central de la pirámide
conocido como Caab o tierra.
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Yalba Unicob: Conocidos como “los hombres
pequeños” eran el pueblo llano constituido por campesinos, artesanos,
pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, tejedores, canteros, cargadores,
etc. quienes junto con los esclavos (p´entoc para los hombres y munach para las
mujeres) constituian las raices del árbol cósmico y la base de la pirámide
social.
Costumbres
En las tierras altas de Guatemala, los mayas quiché llevan
a cabo la ceremonia del Año nuevo al principio del Tzolk'in o Chol Q'ij,
el calendario sagrado de 260 días. También hacían festivales y ceremonias
conectados con el ciclo del crecimiento del maíz. Los rituales son
peticiones para lluvia o agradecimiento por una cosecha abundante, y reflejan
conexiones profundas con las tierras mayas y su sistema de calendario.
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Relación con la literatura: Los mayas tenían
una literatura que la transmitían de manera oral, y se trataba del contexto en
el que estaban como la naturaleza, la religión, los rituales, que se ven
reflejados hoy en día en el mito y la leyenda.
Sistema político
Descripción general del sistema: los mayas tenían un
sistema político bien desarrollado y logrado mostrando una jerarquía política
estable.
Función de cada jerarquía:
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Ahaw: Era un líder de principio o rey y cada
estado tenia uno.
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Batab: Eran gobernantes de pequeñas ciudades y
tenían deberes sociales, religiosos y militares. No tenían sueldo
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Ah cuch cabob: Eran el consejo local de
funcionarios.
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Ah kuleloob: Actuaban como delegados y su
responsabilidad eran asegurar que los pedidos de sus superiores fueran
realizados.
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Tupiles: Eran quienes se encargaban de mantener
la paz u el orden en la ciudad ( policías)
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Almehenob: Eran guerreros importantes y
granjeros ricos.
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Ahkinoob: Formaban parte del clero.
Relación con la literatura: Los escritores mayas escribían historias sobre su rey maya o sus guerreros, lo que significaba que tenían un régimen político muy marcado y distinguido y eso lo reflejaron en su literatura.
Géneros literarios
Narrativo: Se centra en los mitos de origen y en los
relatos históricos. Los textos más importantes representativos son Popol Vuh,
Chilam Balam y Memorial de Solala.
Lírico: Estuvo ligado a la danza y a la música. Su temática
se centro en la vida y la muerte.
Dramático: Las obras teatrales tenían como finalidad divertir
al público, se encontraba en ellas todo tipo de personajes y situaciones. El
drama teatral distintivo es el Rabinal Achí.
Autores y obras
Narrativo:
Popol Vuh: Es el ejemplo más importante de la literatura
maya precolombina que sobrevivió a la conquista española. Es un libro sagrado
para los quiché-mayas. Fue redactada por un nativo que aprendió a escribir la
lengua maya. Describe la creación del hombre de maíz y el destino de sus
descendientes que poblaron el mundo. Finalmente enumera la línea de los reyes
de quiché hasta la llegada de los conquistadores de América.
Chilam Balam: Este fue un profeta maya que vivió en el
período inmediatamente anterior y posterior a la invasión española. Cada uno de
los nueve libros está escrito en papel de fabricación europea. Estos llevan el
nombre de la ciudad donde fue adquirido por un coleccionista o donde aún reside
el original.
Lirico
Tu amor:
Nadie bebe
de mi cantimplora,
nadie
desliza su mano en mi canasta de pan,
nadie come
de mi plato.
Tu amor es
un perro con rabia que es alejado por todos los demás.
En cada
casa, las puertas se cierran para ti.
Y la gente
sabe que tu amor me ha mordido.
Dramático:
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Rabinal Achí: Es una obra de teatro que
narra la lucha entre dos guerreros (Rabinal Achí y Quiché Achí). Es reconocida
por la riqueza discursiva de sus diálogos.En ella se plasma la relación y
concepción que tenía esta civilización en relación al mundo circundante, tanto
el terrenal como el de los dioses.
LITERATURA INCA
Sistema social
Descripción general del sistema: Fue un sistema jerárquico
en donde cada persona tenía un papel específico en la sociedad y lo tenía que
cumplir. Si una persona nacía en estrato bajo toda su descendencia iba a ser de
estrato bajo.
Jerarquias
Funciones de cada una de las jerarquías:
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El sapa inca o inca: Gobernaba con derecho
divino junto con la nobleza y constituían un grupo privilegiado.
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La nobleza: Se componía de familiares del
emperador y tenían las mejores tierras.
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Los curacas: Eran nobles locales, jefe político
y administrativo del ayllu quien hacia tareas agrícolas, juez y consejero.
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El wilaq o uma: Era el sacerdote principal.
Reemplaza al Inca en su ausencia. Era la unica persona en todo el imperio con
la potestad de coronar al Auqui como Inca, al fallecer el antecesor.
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Las Aqllasga: Eran mujeres de gran belleza y
eran escogidas por todo el imperio para servir al inca o al dios del sol.
Existían tres tipos de agllasga: Del sol, del estado y taquiaclla. Podían
llegar a ser mujeres del inca.
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Los Hatun runa: Eran pescadores, pastores,
artesanos y agricultores. Debían trabajar gratuitamente a los nobles en forma
de atributo.
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Loa Yanacona: Era el nombre que recibian los
esclavos de los incas. Ellos vendian su trabajo y no tenian vinculo con ninguna
comunidad. Su cargo era el cuidado del ganado de los nobles, la pesca,
alfareria y construccion.
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Mamacoma: Era la suma sacerdotisa, vigilaba a
las acllas para que se dedicaran a su deber religioso. Se dedicaban a las
tareas domesticas o el sacerdocio
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Loa mitimaes: Eran familias extraidas de sus
comunidades y trasladadas de pueblos leales o conquistados para cumplir
funciones economicas, sociales y politicas.
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Los Piñas: Eran prisioneros de guerra
peligrosos y estaban destinados al cuidado de cocales en condiciones duras ya
que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.
Costumbres
La religión del estado estaba basada en la adoración del
sol. El oro era explotado para el uso de sus dirigentes, no como moneda de
intercambio sino como decoración. Había un ciclo anual de fiestas religiosas y
estaba regulado por el calendario inca. Vivían en chozas de paja de una sola
habitación sin ventanas.
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Relación con la literatura: La cultura y
tradiciones se transmitían a partir de la literatura de forma oral. También la
literatura popular surgió desde dentro del pueblo se contaban convivencias
propias de la civilización inca, por lo que se evidencia bastante la presencia
de su sistema social y sus costumbres.
Sistema político
Descripción general del sistema
Era un sistema de gobierno de gobierno monárquico absoluto.
Su centro de gobierno era un palacio personalizado en el cuzco.
Función de cada de una de las jerarquías
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Auqui: Heredero del trono, hijo del gobernante
y ejercía una especie de cogobierno.
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Tahuantinsuyo Camachic: Este representaba el
consejo imperial constituido por cuatro personas encargadas de administrar las
cuatro regiones en las que se dividia el imperio.
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Apunchic: Eran los gobernantes que ejercían
funciones políticas y militares
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Tucuiricuc: Era un supervisor del imperio,
controlaba a los funcionarios de las provincias. Era la mano derecha del Inca
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Curaca: Representaba como un cacique o líder de
las comunidades. Era anciano, sabio y vigilaba que se cumplieran los mandatos
del monarca y recolectaba el atributo al Inca
Géneros literarios
Narrativo: En los narrativos se enseña un ambiente
ficticio, como si se estuviese mostrando el mundo como algo objetivo, exterior
y extraño al narrador. Cuentan el origen del pueblo inca y las hazañas de sus
autoridades. Cuentan con mitos cosmológicos, leyendas y cuentos.
Lírico: Se identifican por exhibir la realidad desde la
visión más interna y personal del ser humano. Se utiliza la primera persona
acompañada de una condición subjetiva del escritor. Se desarrollo acompañada de
música.
Dramático: En esta clase de obras, se despliegan uno o
varios problemas concebidos por relaciones internas entre los personajes, fuera
de que el narrador los presente ni califique sin hacerles demostrar sus
sentimientos. Fue el más importante en toda América prehispánica.
Obras y autores
Narrativo
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Comentarios reales: La escribió Garcilaso de la
vega y relata la historia de la civilización inca desde sus orígenes hasta la
llegada de los primeros conquistadores.
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Relación de la conquista del Perú: La escribió
Titu Cusi Yupanqui. Era una defensa directa y apasionada de los pueblos originarios
y fue inspirada por el trato abusivo de los nativos por parte del gobernante
español
Lirico
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Huacataqui: Trata de una composición pastoral
la cual canta sobre las figuras de animales domésticos y a su vez sobre la
multiplicación del ganado.
Dramático
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Ollantay: Es un drama escrito originalmente en
quechua colonial. Está escrito en verso y dividido en tres actos. Cuenta la
historia de unos reyes Incas.
PLAN DE EXPOSICIÓN
Que: La literatura en las distintas civilizaciones de américa
precolombina junto con sus características y sus sistemas sociales y políticos.
Como: Mediante la ambientación del salón con diferentes
imagines alusivas al tema y actividades didácticas que hagan más amena la exposición.
Cuando: el lunes 18 de febrero del año 2019 de las 9:35 am
a las 10:25 am.
Donde: en el salón de grado en noveno en el colegio Gimnasio
Nicolas de Federmán.
Quienes: Sara Gabriela Duque Sanchez y Santiago Alonso
Bautista Quintero.
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