ACT. METODOLOGÍA Pág. 8
|
|
Presentar
las etapas previas a la definición de un proyecto |
||
|
|
|
Temática a tratar |
En el siguiente proyecto de investigación
se profundizará en la importancia de la educación sexual, específicamente en
la etapa adolescente, entendiéndose como esencial a la hora de establecer
relaciones intrapersonales e interpersonales de forma correcta y saludable.
El concepto de sexualidad no debe ser reducido al acto sexual, ya que este es
tan solo uno de los componentes que construyen su totalidad, la sexualidad es
más bien, el conjunto de actividades que permiten denominar al ser humano
como sociable, y a su vez es aquello que condiciona su esencia, su ser en sí,
la forma en la que este se desenvuelve en ambientes sociales y cómo se
percibe él y a los demás. |
|
|
presentación |
Problemática |
La educación sexual que se imparte en el Gimnasio
Nicolás de Federman es insuficiente teniendo en cuenta la relevancia de
los conceptos que giran en torno a este tema, de hecho en el presente año
lectivo no está contemplado dentro del cronograma de actividades un proyecto
de sexualidad y dado que este solía realizarse anualmente esto representa una
falencia en la educación integral de la cual deberían gozar todos los
estudiantes. |
Tesis |
Es necesario
verificar y reforzar la eficacia del proyecto de sexualidad existente en el
Gimnasio Nicolás de Federman para afianzar los conceptos que lo atañen,
reconociéndolos como esenciales a la hora de la construcción del individuo y
como este se desarrolla en sociedad. |
|||
Pregunta
problema |
¿Cuál es la estrategia más acertada para fortalecer y potenciar la
forma en la que se imparte la educación sexual en el Gimnasio Nicolás de
Federman? |
|||
Hipótesis |
1. Analizar a fondo el proyecto de sexualidad
que se venía realizando para encontrar la forma de afianzarlo y así permitir
que este continúe con su antigua estructura, pero de una forma mucho más
efectiva, es decir mantener el antiguo modelo del proyecto, pero formulando
una serie de estrategias para optimizarlo. 2. Implementar el tema de la sexualidad de
manera transversal en las asignaturas de humanidades (Español, Ética,
Biología, Sociales y Filosofía) para asegurar así una mayor apropiación y
cognición de los temas. Este método ayudará a que el tema se analice en
conjunto a otros que podrían llegar a hacerlo más claro y comprensible. 3. Abrir espacios de diálogo para discutir
este tema en específico y así poder entender mejor a los estudiantes, sus intereses
personales, preocupaciones sobre su sexualidad y en general aquellos
conceptos esenciales para una educación sexual lo más completa posible,
brindándoles así un lugar seguro donde puedan expresar abiertamente sus
inquietudes frente al tema. |
|||
|
estructura |
|
Justificación |
En las instituciones educativas, la
enseñanza y exposición de esta clase de temas les ofrece a los jóvenes una
educación mucho más completa, que no aborde solamente cuestiones teóricas,
sino que también los capacite en el ámbito social, teniendo en cuenta la
importancia de este. Afianzar estos temas desde una temprana edad y
trabajarlos gradualmente conforme al crecimiento del individuo hace que su
apropiación sea mayor. Esta clase de enseñanzas le otorgan a la educación
escolar (primaria, secundaria y media) un valor más integral y provechoso. |
Alcance |
El trabajo investigativo busca
potenciar el proyecto de sexualidad que se lleva a cabo en la institución
educativa Gimnasio Nicolás de Federman, por lo tanto, está dirigido
únicamente a la misma, sus estudiantes actuales y los próximos, puesto que el
proyecto de sexualidad debe perdurar, además de procurar que se continúe
enriqueciendo conforme se aplique. |
|||
Anteproyecto |
|
|
Objetivos |
General: Potenciar la eficacia del proyecto de
sexualidad existente en el Gimnasio Nicolás de Federman para afianzar los
conceptos que lo atañen, reconociéndolos como esenciales a la hora de la
construcción del individuo y como este se desarrolla en sociedad. |
Específicos: 1. Analizar el proyecto de sexualidad
existente en la institución, para poder identificar las falencias que este
posee. 2. Corregir el proyecto de sexualidad y diseñar estrategias pedagógicas para
incrementar su efectividad. 3. Implementar el proyecto en el Gimnasio
Nicolás de Federman teniendo en cuenta lo concluido en la presente
investigación |
||||
|
|
Cuerpo del texto |
Metodología |
Para
poder asegurar que la reformulación del proyecto (una vez terminada la
investigación) sea exitosa, se pondrán a prueba las tres hipótesis
anteriormente planteadas y se buscará la forma de recopilar los resultados de
dichas hipótesis de forma cuantitativa, para así poder identificar claramente
cuál de ellas es la más eficaz. |
|
|
|
Recursos |
Este
proyecto no requiere de un presupuesto, a menos que, para su aplicación, sea
necesaria la contratación de un/una experto/a en el tema, que se encargaría
de dar cátedras sobre sexualidad y abrir espacios de diálogo con los
estudiantes, toda vez que estos apuntan a la finalidad de la investigación en
cuestión. |
|
|
Cierre |
Bibliografía |
|
Comentarios
Publicar un comentario