ACT. METODOLOGÍA Pág. 8

 

 

Presentar las etapas previas a la definición de un proyecto

 

 

 

Temática a tratar

En el siguiente proyecto de investigación se profundizará en la importancia de la educación sexual, específicamente en la etapa adolescente, entendiéndose como esencial a la hora de establecer relaciones intrapersonales e interpersonales de forma correcta y saludable. El concepto de sexualidad no debe ser reducido al acto sexual, ya que este es tan solo uno de los componentes que construyen su totalidad, la sexualidad es más bien, el conjunto de actividades que permiten denominar al ser humano como sociable, y a su vez es aquello que condiciona su esencia, su ser en sí, la forma en la que este se desenvuelve en ambientes sociales y cómo se percibe él y a los demás.

 

 

presentación

Problemática

La educación sexual que se imparte en el Gimnasio Nicolás  de Federman es insuficiente teniendo en cuenta la relevancia de los conceptos que giran en torno a este tema, de hecho en el presente año lectivo no está contemplado dentro del cronograma de actividades un proyecto de sexualidad y dado que este solía realizarse anualmente esto representa una falencia en la educación integral de la cual deberían gozar todos los estudiantes.

Tesis

Es necesario verificar y reforzar la eficacia del proyecto de sexualidad existente en el Gimnasio Nicolás de Federman para afianzar los conceptos que lo atañen, reconociéndolos como esenciales a la hora de la construcción del individuo y como este se desarrolla en sociedad.

Pregunta problema

 ¿Cuál es la estrategia más acertada para fortalecer y potenciar la forma en la que se imparte la educación sexual en el Gimnasio Nicolás de Federman? 

Hipótesis

1.     Analizar a fondo el proyecto de sexualidad que se venía realizando para encontrar la forma de afianzarlo y así permitir que este continúe con su antigua estructura, pero de una forma mucho más efectiva, es decir mantener el antiguo modelo del proyecto, pero formulando una serie de estrategias para optimizarlo.

2.    Implementar el tema de la sexualidad de manera transversal en las asignaturas de humanidades (Español, Ética, Biología, Sociales y Filosofía) para asegurar así una mayor apropiación y cognición de los temas. Este método ayudará a que el tema se analice en conjunto a otros que podrían llegar a hacerlo más claro y comprensible.

3.    Abrir espacios de diálogo para discutir este tema en específico y así poder entender mejor a los estudiantes, sus intereses personales, preocupaciones sobre su sexualidad y en general aquellos conceptos esenciales para una educación sexual lo más completa posible, brindándoles así un lugar seguro donde puedan expresar abiertamente sus inquietudes frente al tema.

 

estructura

 

Justificación

En las instituciones educativas, la enseñanza y exposición de esta clase de temas les ofrece a los jóvenes una educación mucho más completa, que no aborde solamente cuestiones teóricas, sino que también los capacite en el ámbito social, teniendo en cuenta la importancia de este. Afianzar estos temas desde una temprana edad y trabajarlos gradualmente conforme al crecimiento del individuo hace que su apropiación sea mayor. Esta clase de enseñanzas le otorgan a la educación escolar (primaria, secundaria y media) un valor más integral y provechoso.

Alcance

El trabajo investigativo busca potenciar el proyecto de sexualidad que se lleva a cabo en la institución educativa Gimnasio Nicolás de Federman, por lo tanto, está dirigido únicamente a la misma, sus estudiantes actuales y los próximos, puesto que el proyecto de sexualidad debe perdurar, además de procurar que se continúe enriqueciendo conforme se aplique.

Anteproyecto 

 

 

Objetivos

General: Potenciar la eficacia del proyecto de sexualidad existente en el Gimnasio Nicolás de Federman para afianzar los conceptos que lo atañen, reconociéndolos como esenciales a la hora de la construcción del individuo y como este se desarrolla en sociedad.

 

Específicos:

1.    Analizar el proyecto de sexualidad existente en la institución, para poder identificar las falencias que este posee.

 2. Corregir el proyecto de sexualidad y diseñar estrategias pedagógicas para incrementar su efectividad.

3.    Implementar el proyecto en el Gimnasio Nicolás de Federman teniendo en cuenta lo concluido en la presente investigación

 

 

Cuerpo  del   texto

Metodología

Para poder asegurar que la reformulación del proyecto (una vez terminada la investigación) sea exitosa, se pondrán a prueba las tres hipótesis anteriormente planteadas y se buscará la forma de recopilar los resultados de dichas hipótesis de forma cuantitativa, para así poder identificar claramente cuál de ellas es la más eficaz. 

 

 

 

Recursos

Este proyecto no requiere de un presupuesto, a menos que, para su aplicación, sea necesaria la contratación de un/una experto/a en el tema, que se encargaría de dar cátedras sobre sexualidad y abrir espacios de diálogo con los estudiantes, toda vez que estos apuntan a la finalidad de la investigación en cuestión.

 

 

Cierre

Bibliografía

  • Pedagogía de la sexualidad, escrita por Xiomara Ruiz Gamio.
  • Sexualidad, mucho más que sexo escrita por Elvia Vargas Trujillo.
  • Ambientes escolares libres de discriminación, 1. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión, Cartilla escrita durante el Convenio Marco entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DEL MODERNISMO

MARCO TEÓRICO DE LA EXPOSICIÓN DE LITERATURA PRECOLOMBINA Y PLAN DE EXPOSICIÓN