ACTIVIDAD CONTRAARGUMENTACIÓN

 

Tésis: Es necesario desaprender los estereotipos sociales que giran en torno al género, puesto que perjudican a aquellos que no se identifican con las identidades o expresiones de género hegemónicas.

Argumentos principales

Contraargumentación

Refutación

La identidad de género va mucho más allá de la genitalidad, que suele ser el aspecto determinante de la mayoría de estereotipos de género. Las personas que difieren de la identidad de género cisgénero, se ven afectadas en tanto estos prejuicios intentar condicionar su conducta, y pretenden limitar su libertad de expresión. Razón por la cual, la solución a este problema reside en dejar de lado dichos prejuicios para dar paso al proceso de aceptación de la diversidad social y sexual.  (Juan Andrés)

Si bien dejar los estereotipos sociales que enmarcan las identidades de género es algo correcto, este cambio en cuanto al pensamiento, en su mayoría colectivo, supondría un gran reto. El pensamiento en cuanto a todos estos términos ha estado condicionado por muchas veces considerarse tabú y algo de lo que no se debe hablar. Por lo cual, sería muy difícil hacer creer a todas las personas independientemente de su edad o etnia, sí estas ya estas predispuestas a no reconocer las nuevas identidades con las que algunas personas se identifican.

Es obvio que dejar dichos estereotipos significaría un cambio drástico para quienes los poseen y los alimentan día a día, sin embargo, la dificultad de una proeza no define su realización, mucho menos cuando se trata de la protección de los derechos de toda una comunidad. Si bien existen culturas donde esta clase de prejuicios están más arraigados que en otras, no sinifica que la lucha este perdida. Por ejemplo, dentro de Alemania durante gran parte del siglo XX existió el rechazo sobre aquellos considerados impuros por no ertenecer a la raza aria, la cual se consideraba perfecta y superior. No fue fácil para este país desaprender esa idea de superioridad racial, pero actualmente, los índices de discriminación hacia otras razas en Alemania son muy bajos, comparados con los de dicha época. Los ideales supremacistas son de les humanidad para quienes no pertenecen a la raza considerada superior, así como los estereotipos de género son perjudiciales para quienes no se apegan a ellos. El común denominador en este caso es la discriminación y los prejuicios, lo que es suficiente no solo para identificar el error, sino también para darle importancia a la misión en cuestión.

El dejo de esta clase de estereotipos significaría, para la comunidad de personas con identidades de género no hegemónicas, un notable incremento en el respeto que hacia ellos se expresa. A su vez, representaría un alza en la tolerancia de forma generalizada. (Jorge Andrés)

El respeto y la tolerancia no se ganan simplemente porque los estereotipos son suprimidos por la sociedad, sino porque cada uno de nosotros se presenta en sociedad de manera tolerante y respetuosa. por encima de los estereotipos, el respeto se gana.

El respeto no se gana, todos los seres humanos merecen respeto por el simple hecho de ser humanos, por lo tanto, las personas con identidades de género no hegemónicas no tiene que hacer méritos para ser respetados, más bien, tiene todo el derecho a exigir respeto por parte del resto de la población, puesto que si bie el respeto es un derecho, también es un deber, y nadie se ve excento de incumplirlo sin importar su excusa.

Un amigue mío, cuyo nombre me pidió no mencionar, sufrió múltiples agresiones verbales y psicológicas por parte de personas que transitaban el lugar público en el que se encontraba. Criticaron su forma de vestir y de hablar, y de no ser por la defensa que yo y otras personas presentes le ofrecieron le hubiesen golpeado. Este comportamiento no solo fue irracional, sino que también fue increíblemente grosero, irrespetuoso e intolerante. Estas agresiones son el pan de cada día para personas como mi amigue, y son basadas en la forma en que las personas creen que otros deberían comportarse, de ahí la importancia del des aprendizaje de los estereotipos sociales relacionados al género. (Andrés Rodríguez)

 

 

No hace falta remitirse a un académico o estudiado para entender el error que se comete al discriminar a otros por su identidad o expresión de género. Esto está explícito en la constitución colombiana de 1991, en los siguientes artículos:

·         Art. 13 Cap. 1: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

·         Art. 16 Cap. 1: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

·         Art. 22 Cap. 1: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

 

Como se identifica en las citas anteriores, todos somos iguales ante la ley y de esa forma debemos ser tratados, todos podemos expresarnos como nos plazca (siempre y cuando esto no perjudique a otros o infrinja la ley) y a todos se nos debe garantizar un estado generalizado de paz. Por lo tanto, las discriminaciones de este tipo no solo son erróneas socialmente, sino también jurídicamente. (Juanita)

El argumento tendría invalidez en la medida que, si observamos la tesis, la mencionada esta formulada a nivel general, no obstante, al momento de argumentarla se dirige a la constitución colombiana, la cual, solo tiene incidencia en el país. Por ello, no se puede afirmar que, se deben desaprender los estereotipos sociales frente al género, cuando los artículos solo inciden en Colombia y por ende no tienen cabida en otros espacios que no se rijan por ellos.

Si bien los derechos fueron tomados de la Constitución colombiana, también se pueden encontrar dentro del marco de los derechos Derechos Universales:

Si bien los derechos fueron tomados de la Constitución colombiana, tambén se pueden encontrar dentro del marco de los derechos Derechos Universales:

·         1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

·         20: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

·         3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.

 

Se puede evidenciar que los derechos uiversales citados anteriormente responden a los derechos fundamentales establecidos en la constitución colombiana, por lo tanto, no pierde validez.

 

Se puede evidenciar que los derechos uiversales citados anteriormente responden a los derechos fundamentales establecidos en la constitución colombiana, por lo tanto, no pierde validez.

-Las personas con identidades de género no hegemónicas son humanos.

-Todos los humanos deben ser tratados como iguales, sin ningún tipo de discriminación.

-Las personas con identidades de género no hegemónicas deben ser tratadas como iguales, sin ningún tipo de discriminación.

-Todos los seres humanos tienen derecho a la libre opinión. 

-Las opiniones hacen los estereotipos. 

-Los humanos tienen derecho a tener y hacer estereotipos.

Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, el respeto y la no discriminación lo son en igual medida, por lo tanto, hay momentos donde se restringe la libertad de expresión, y uno de ellos es cuando las opiniones o ideologías que se expresan dañan a otro o discriminan su condición, cualquiera que sea. Cuando se traslapan ambos derechos, predomina aquel que protege la integridad de las personas, en este caso, el derecho a la no discriminación y al respeto.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MARCO TEÓRICO DEL MODERNISMO

MARCO TEÓRICO DE LA EXPOSICIÓN DE LITERATURA PRECOLOMBINA Y PLAN DE EXPOSICIÓN