ACTIVIDAD PILEO

 Cuento: El nacimiento de la col - Rubén Darío

1. ¿Cuál es la intención del autor?

El autor pretende hacer que el lector reflexione acerca del dilema entre belleza y utilidad, y cómo esto se relaciona con las dinámicas actuales de contraste entre los estándares y los estereotipos estéticos y las actividades que se llevan a cabo a diario.

2. ¿Cuál es la crítica que se realiza?

La crítica que hace el autor cuestiona la utilidad de las cosas bellas, ayudándose de la analogía que realiza con la rosa y la col, al explicar que, la rosa puede ser indescriptiblemente bella, pero no tiene ningún uso, no beneficia a nadie más allá del hecho que puede ser observada, contemplada, en cambio, la col no es bella (dentro de las consideraciones tradicionales de lo que es y no es bello), pero tiene un objetivo, su misión es crecer para poder ser cosechada, cocinada y consumida. Al hacer esto beneficia considerablemente a quien la come, pues le aporte vitaminas y minerales. La rosa, al darse cuenta de lo banal que era su existencia comparada con la de otras cosas (en ese momento, ella no sabía de algo llamado "col") deseo intensamente servirle a los demás de cualquier forma, por lo que Dios la transformó en un vegetal, con alto valor dietario, que seguramente serviría para alimentar personas. Sin embargo, las coles no son bellas (de nuevo, según lo que se considera bello tradicionalmente). La flor prefirió ser útil antes que ser bella, puesto que así tenía un propósito.

Se puede poner en perspectiva con el siguiente ejemplo: Las y los modelos son , en su gran mayoría bellos tradicionalmente, son delgados, altos, su rostro cumple con las características de un rostro hermoso, sin embargo, su utilidad es mínima, su misión es banal. Utilizan la ropa creada por diseñadores para que otros diseñadores y críticos la vean y afirmen si es o no hermosa. El trabajo de un modelo raramente trasciende. Sin embargo, estas personas suelen significar la meta, el "modelo" a seguir para muchos, y los aspirantes se ejercitan, hacen dietas, se operan, incluso dedican su vida entera, todo con tal de parecerse a aquellos que son “bellos”. No obstante, son pocos los que tiene como objetivo servir, ser útiles para los demás.

Este contraste es tan aceptado socialmente, que esos bellos incluso ganan más, y son más reconocidos que los que luchan día a día por ayudar a quien lo necesita. Por ejemplo, al decir Naomi Campbell, o Cindy Crawford, lo más probable es que a su mente vengan de inmediato imágenes de dos de las supermodelos más famosas de la historia, pero al nombrar a Jerome Horwitz, quizás no lo asocie con el inventor del tratamiento antirretroviral para tratar el VIH Sida. Si se pregunta quién de ellos ha hecho una labor más importante, más valiosa, la respuesta obvia será el Dr. Horwitz, sin embargo, eso no quita el hecho de que seguramente no conocían su nombre antes de leer los renglones anteriores.

3. Escribe tu posición frente a la temática

Existe una fuerte translocación de valores en lo que respecta a lo bello, pues se considera que lo es todo, que es la meta primada, cuando realmente (sin intención de restarle importancia a la estética), al compararse con distintos aspectos cotidianos, se queda corto en tanto a su utilidad.

La admiración de cosas bellas trae cierto grado de satisfacción, es grato, sin embargo, en mi opinión, es mucho más grato hacer algo que traiga alguna clase de beneficio tanto para otros como para uno mismo. Esto, obviamente, es subjetivo, puesto que a un modelo puede traerle especial satisfacción ser hermoso o hermosa.

Ahora bien, considero que la belleza está sobrevalorada, en tanto existe gran variedad de cosas que son mucho más trascendentales, y ofrecen una retribución más grande. Estoy en desacuerdo con la manera en que esta sobreestimación se refleja en la vida diaria, puesto que genera injusticia, genera desigualdad. No suele apreciarse lo que es bello, sin importar lo que es aparte de cómo se ve. Inclusive existen estudios que comprueban que, en ocasiones, cuando diferentes personas se presentan a entrevistas de trabajo, la más hermosa tiene prevalencia sobre las demás, sin importar su preparación, o cuán competente es. La sociedad actual no suele prestarle atención a las cosas que realmente importan, se le da la espalda a las cosas feas o desagradables, se rechazan personas por cómo se ven, se compran cosas por lo lindas que son en vez de cuan útiles son en realidad.

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