ARGUMENTOS Y TESIS DEL ENSAYO

 

 

Es necesario desaprender los estereotipos sociales que giran en torno al género, puesto que perjudican a aquellos que no se identifican con las identidades de género hegemónicas.

 

TIPOS

ARGUMENTOS

TIPOS DE ARGUMENTOS

De conocimiento general

La identidad de género va mucho más allá de la genitalidad, que suele ser el aspecto determinante de la mayoría de estereotipos de género. Las personas que difieren de la identidad de género tradicional (cisgénero), se ven afectadas en tanto estos prejuicios intentar condicionar su conducta, y pretenden limitar su libertad de expresión. Razón por la cual, la solución a este problema reside en dejar de lado dichos prejuicios para dar paso al proceso de aceptación de la diversidad social y sexual.

De causa-efecto

El dejo de esta clase de estereotipos significaría, para la comunidad de personas con identidades de género no hegemónicas, un notable incremento en el respeto que hacia ellos se expresa. A su vez, representaría un alza en la tolerancia de forma generalizada.

Experiencial o individual

Un amigue mío, cuyo nombre me pidió no mencionar, sufrió múltiples agresiones verbales y psicológicas por parte de personas que transitaban el lugar público en el que se encontraba. Criticaron su forma de vestir y de hablar, y de no ser por la defensa que yo y otras personas presentes le ofrecieron le hubiesen golpeado. Este comportamiento no solo fue irracional, sino que también fue increíblemente grosero, irrespetuoso e intolerante. Estas agresiones son el pan de cada día para personas como mi amigue, y son basadas en la forma en que las personas creen que otros deberían comportarse, de ahí la importancia del des aprendizaje de los estereotipos sociales relacionados al género.

Conclusión

No hace falta remitirse a un académico o estudiado para entender el error que se comete al discriminar a otros por su identidad o expresión de género. Esto está explícito en la constitución colombiana de 1991, en los siguientes artículos:

·         Art. 13 Cap. 1: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

·         Art. 16 Cap. 1: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

·         Art. 22 Cap. 1: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

 

Como se identifica en las citas anteriores, todos somos iguales ante la ley y de esa forma debemos ser tratados, todos podemos expresarnos como nos plazca (siempre y cuando esto no perjudique a otros o infrinja la ley) y a todos se nos debe garantizar un estado generalizado de paz. Por lo tanto, las discriminaciones de este tipo no solo son erróneas socialmente, sino también jurídicamente.

Afectivo-emotivo

Es muy triste ver como hay personas que creen tener el derecho de juzgar a otros basándose en quien son. La víctimas de estas conductas deben tener graves repercusiones psicológicas, y debe ser muy duro para ellos sentirse inseguros cada vez que salen a la calle, razón por la cual es imperativo acabar con los estereotipos de género.

De autoridad

Gracias a una pregunta que Elvia Vargas Trujillo respondió en su libro “sexualidad… mucho más que sexo”, podemos ver claramente su posición frente a la discriminación basada en los estereotipos de género y porqué son tan perjudiciales.

La pregunta a responder era ¿es cierto que, si a los niños se les permite jugar con muñecas y a las niñas con carros, esto puede afectar su identidad con el sexo? A este interrogante, Trujillo respondió con un no rotundo, pues explica que estos juegos, más que meterse con el género, reflejan lo que ven los niños hacer a los adultos (conducir autos, cuidar bebes, actividades desempeñadas por ambos géneros). También argumenta que esos estereotipos son implantados por el contexto, que la asignación de un género a un juguete determinado es trabajo del medio sociocultural. Cierra su idea afirmando que dichos juicios son perjudiciales, no solo para el desarrollo de los niños, sino también para las minorías sexuales, y por lo tanto reafirma la importancia de su fin.

Deductivos

-Las personas con identidades de género no hegemónicas son humanos.

-Todos los humanos deben ser tratados como iguales, sin ningún tipo de discriminación.

-Las personas con identidades de género no hegemónicas deben ser tratadas como iguales, sin ningún tipo de discriminación.

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