ARGUMENTOS Y TESIS DEL ENSAYO
Es necesario desaprender los estereotipos sociales
que giran en torno al género, puesto que perjudican a aquellos que no se identifican
con las identidades de género hegemónicas. |
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TIPOS |
ARGUMENTOS |
TIPOS DE
ARGUMENTOS |
De
conocimiento general |
La identidad de género va mucho más allá
de la genitalidad, que suele ser el aspecto determinante de la mayoría de
estereotipos de género. Las personas que difieren de la identidad de género
tradicional (cisgénero), se ven afectadas en tanto estos prejuicios intentar
condicionar su conducta, y pretenden limitar su libertad de expresión. Razón
por la cual, la solución a este problema reside en dejar de lado dichos
prejuicios para dar paso al proceso de aceptación de la diversidad social y
sexual. |
De
causa-efecto |
El dejo de esta clase de estereotipos
significaría, para la comunidad de personas con identidades de género no
hegemónicas, un notable incremento en el respeto que hacia ellos se expresa.
A su vez, representaría un alza en la tolerancia de forma generalizada. |
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Experiencial
o individual |
Un amigue mío, cuyo nombre me pidió no
mencionar, sufrió múltiples agresiones verbales y psicológicas por parte de
personas que transitaban el lugar público en el que se encontraba. Criticaron
su forma de vestir y de hablar, y de no ser por la defensa que yo y otras
personas presentes le ofrecieron le hubiesen golpeado. Este comportamiento no
solo fue irracional, sino que también fue increíblemente grosero, irrespetuoso
e intolerante. Estas agresiones son el pan de cada día para personas como mi
amigue, y son basadas en la forma en que las personas creen que otros deberían
comportarse, de ahí la importancia del des aprendizaje de los estereotipos sociales
relacionados al género. |
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Conclusión |
No hace falta remitirse a un académico
o estudiado para entender el error que se comete al discriminar a otros por
su identidad o expresión de género. Esto está explícito en la constitución
colombiana de 1991, en los siguientes artículos: ·
Art. 13 Cap. 1: Todas
las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma
protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,
libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,
raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o
filosófica. ·
Art. 16 Cap. 1: Todas
las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más
limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden
jurídico. ·
Art. 22 Cap. 1:
La paz es un derecho y un deber de
obligatorio cumplimiento. Como se identifica en las citas
anteriores, todos somos iguales ante la ley y de esa forma debemos ser
tratados, todos podemos expresarnos como nos plazca (siempre y cuando esto no
perjudique a otros o infrinja la ley) y a todos se nos debe garantizar un
estado generalizado de paz. Por lo tanto, las discriminaciones de este tipo
no solo son erróneas socialmente, sino también jurídicamente. |
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Afectivo-emotivo |
Es muy triste ver como hay personas
que creen tener el derecho de juzgar a otros basándose en quien son. La
víctimas de estas conductas deben tener graves repercusiones psicológicas, y
debe ser muy duro para ellos sentirse inseguros cada vez que salen a la
calle, razón por la cual es imperativo acabar con los estereotipos de género. |
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De
autoridad |
Gracias a una pregunta que Elvia
Vargas Trujillo respondió en su libro “sexualidad… mucho más que sexo”,
podemos ver claramente su posición frente a la discriminación basada en los
estereotipos de género y porqué son tan perjudiciales. La pregunta a responder era ¿es cierto
que, si a los niños se les permite jugar con muñecas y a las niñas con
carros, esto puede afectar su identidad con el sexo? A este interrogante, Trujillo
respondió con un no rotundo, pues explica que estos juegos, más que meterse
con el género, reflejan lo que ven los niños hacer a los adultos (conducir
autos, cuidar bebes, actividades desempeñadas por ambos géneros). También
argumenta que esos estereotipos son implantados por el contexto, que la
asignación de un género a un juguete determinado es trabajo del medio
sociocultural. Cierra su idea afirmando que dichos juicios son perjudiciales,
no solo para el desarrollo de los niños, sino también para las minorías sexuales,
y por lo tanto reafirma la importancia de su fin. |
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Deductivos
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-Las personas con identidades de
género no hegemónicas son humanos. -Todos los humanos deben ser tratados como
iguales, sin ningún tipo de discriminación. -Las personas con identidades de
género no hegemónicas deben ser tratadas como iguales, sin ningún tipo de
discriminación. |
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